De Cajón – Caitro Soto

El libro compilatorio y biográfico “De Cajón”, sobre Caitro Soto, cuenta también la historia del Cajón como instrumento musical.

Foto de carátula por Eduardo López Velarde

En su contenido se encuentran múltiples referencias históricas de la población “afro-peruana”, refiriéndose a Caitro como “El duende” de aquella denominación. Los sonidos musicales característicos de la música peruana con marcada ascendencia africana, provienen del sonajero, pacae seco, quijada, cortina china, güiro, claves, tumbadoras, shéquere, cencerro y por supuesto el Cajón. Soto conoce a Chabuca Granda en 1957, compositora de canciones como “La Flor de la Canela” y cantante peruana de música criolla, empezando a trabajar con ella en 1961. Después de participar en festivales y dar giras internacionales, en 1969 deciden formar la agrupación “Perú Negro”. Ese mismo año sale en el periódico de su país “El Comercio” un artículo sobre las primeras apariciones del Cajón:

Imagen central tomada por Eugenio Courret

“Los cronistas que hasta mediados del siglo XIX vieran danzar a los bozales en festividades religiosas -Corpus- o en sus mismas cofradías limeñas sólo mencionan como único tipo de orquesta el ritmo de tambores membranófonos abiertos. (El cajón para el festejo es cosa relativamente nueva. En cuanto a su coreografía, todas las versiones actuales son creaciones arbitrarias, paridas en las llamadas “academias folclóricas”)”…
…”Pese a las caprichosas confecciones reinantes, creemos que las dimensiones del cajón ideal debieran ser, aproximadamente, las siguiente: un paralelepípedo de 50 por 30 centímetros de frente por 25 de fondo. La madera de los cuatro costados deberá tener un espero de media pulgada cepillada, siendo el frente o cara -donde percuten las manos- un fino triplay de tres láminas que hagan cuatro milímetros de espesor en total. La placa interior, opuesta a la cara, deberá tener un espesor de tres octavos de pulgada, cepillada. Dicha cara interna o “espalda” del cajón, lleva al centro una abertura para salida del sonido. Si esta abertura es circular tendrá un diámetro de 11 centímetros; si triangular, de 15 centímetros por lado. La ensambladura de las seis láminas de madera que forman el cajón se practica con clavos, siendo el acabado una mano de charol en color natural.
Actualmente son los mismos fabricantes de guitarras quienes construyen los mejores cajones, pero, al igual, que el encordado instrumento, empleando la misma técnica y materiales salen cajones sonoros y “sordos”. Cuestión de suerte.”

El Comercio, 14 de diciembre de 1969

Captura de reunión por Carlos Domínguez

En el libro se incluyen las líricas de varias canciones clásicas compuestas o adaptadas por Caitro, como el Toro Mata (landó con fuga):

The compilatory and biographical book “De Cajón”, about Caitro Soto, also tells the story of the Cajón as a musical instrument.

Cover photo by Eduardo López Velarde

In its content there are multiple historical references of the “Afro-Peruvian” population, referring to Caitro as “The elf” of that denomination. The musical sounds characteristic of Peruvian music with marked African descent, come from the rattle, dry pacae, jaw, Chinese curtain, güiro, keys, tumbadoras, shéquere, cowbell and of course the Cajón. Soto met Chabuca Granda in 1957, composer of songs like “La Flor de la Canela” and Peruvian singer of Creole music, beginning to work with her in 1961. After participating in festivals and giving international tours, in 1969 they decided to form the group “Perú Negro”. That same year, an article about the first appearances of the Cajón appeared in the newspaper of his country “El Comercio”:

Central image taken by Eugenio Courret

“The chroniclers who saw the blacks dancing on religious festivities until the middle of the 19th century – Corpus – or in their own Lima brotherhoods only mention the rhythm of open membranophones as the only type of orchestra. (The Cajón for the celebration is relatively new as for its choreography, all the current versions are arbitrary creations, born in the so-called “folk academies”) “…
… “Despite the capricious confections prevailing, we believe that the dimensions of the ideal Cajón should be, approximately, the following: a parallelepiped of 50 by 30 centimeters in front by 25 in. The wood of the four sides should have a wait of half an inch brushed, being the front or face -where the hands percussion- a thin plywood of three sheets that make four millimeters thick in total. The inner plate, opposite the face, should have a thickness of three eighths of an inch, This internal face or “back” of the drawer, brings to the center an opening to exit the sound, if this opening is circular, it will have a diameter of 11 centimeters, if triangular, of 15 centimeters per side, the junction of the six sheets of wood that forms the box is practiced with nails, the finish being a patent leather hand in natural color.
Currently, it is the guitar makers themselves who build the best boxes, but, like the string instrument, using the same technique and materials draw sonorous boxes and “silent” ones. A matter of luck.”

El Comercio, 14th of December, 1969

Capture of the reunion by Carlos Domínguez

In the book are included the lyrics of many classic songs composed or adapted by Caitro, like the Toro Mata (landó with fuga):

Toro mata y… toro mata,
toro mata, rumbambero,
ay, toto mata

–> (coro)

La color no le permite
hacer el quite a Pititi,
ay toro mata, toro, torito

(coro)

Toro viejo se murió,
Mañana comemo caine,
ay, toro mata

(coro)

Toro mata y… toro mata,
toro mata, rumbambero,
ay, toto mata

Ay, Lapondé, pondé, pondé
ay, Lapondé, é, é

–> (bis)

Ese negro no es de aquí,
caracra, cra, cra, cra;
Ese negro es de Acarí,
caracra, cra, cra, cra

Hay que matar este negro,
¿quién trajo ese negro aquí?
caracra, cra, cra, cra

Ay, Lapondé, pondé, pondé
ay, Lapondé, é, é

1 year ago

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