Yma Sumac & Compañía Peruana de Arte

La artista musical reconocida a nivel mundial Yma Sumac grabó en acompañamiento de diversas orquestas de América y Europa, canciones compuestas en su mayoría por Moises Vivanco. Una de las primeras agrupaciones que la acompañaron fue la “Compañía Peruana de Arte” así como el “Conjunto Folklórico Peruano”. Ambas aparecen en un estudio sobre la difusión de la música peruana y sus instrumentos por Sudamérica, entre ellos, el cajón.

Aquí una interpretación de Yma Sumac junto a la agrupación Compañía Peruana de Arte:

“…la fastuosa fiesta de Amancaes; de ésta pasó a los callejones, peñas y teatros para los criollos y afroperuanos; a los coliseos y campos deportivos para los andinos; en los callejones y peñas bailaban al son de la guitarra, del cajón y voces en parejas mixtas espontáneas; en cambio en los coliseos de tres a cuatro parejas no más, salvo cuando se tenía que hacer alguna escenificación como el Inti Raymi, es que solían hacerlos intervenir a los músicos o juntarse con otros grupos. Por lo general no pasaban de este número.
En sustituto a esta fiesta de jarana criolla, nacieron los centros musicales donde se bailaba y cantaba como en aquella fiesta; los más famosos fueron el Centro Musical Felipe Pinglo, El Parral, Karamanduka, El Alcatraz, El Tondero, El Palmero, El Chalán, Canela Fina etc., Centro Musical Victoria, Centro Musical Breña, Centro Musical Tipuani algunos aún quedan.
Igualmente surgieron muchos compositores y cantantes famosos como Felipe Pinglo Alva, Manuel Covarrubias, Márquez Talledo, Laureano Martínez, Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, Manuel Raygada, Alejandro Ayarza, Pablo Casas, Juan Criado, César Miró, Montes y Manrique, La Limeñita y Ascoy, Los Morochucos, Jesús Vásquez, Lucha Reyes, Serafina Quinteras, Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Augusto Polo Campos, Manuel Acosta Ojeda, Lorenzo Humberto Sotomayor, Los Embajadores Criollos, Nicomedes y Victoria Santa Cruz y sigue una lista interminable.
Igualmente los andinos copiaron este tipo de escenario y se creó la “Peña Folklórica del Perú” de propiedad del cuzqueño Gamaniel Concha, y que funcionaba en la cuadra tres de la avenida José Gálvez de la Victoria; donde se presentaban en su mayoría artistas de diferentes pueblos, en las menciones de solistas, músicos y cantantes, como conjuntos tríos, dúos etc.”

Grupos pioneros del folklore en Lima

(Historia Institucional – Víctor Hugo Arana Romero)
Estos grupos son los primeros que hacen su aparición ya sea de carácter oficial o por iniciativa particular.
– Compañía Peruana de Arte Incaico – 1923 – No se conoce a su director, sin embargo se conoce que a Luis Valcárcel se le encargó armar artísticamente dicha compañía.
– Conjunto Incaico – 1930 – Director Desiderio García Rojas.
– Conjunto Folklórico Peruano – 1935 – Director Moisés Vivanco Allende.
Seguidamente entre 1946 y 1950 surgieron muchos conjuntos e intérpretes solistas, mostrando su arte, tratando de conservar la autenticidad del folklore; edad de oro en Lima así lo calificó el Dr. José María Arguedas.
Factores migratorios, económicos, sociales y los medios de comunicación facilitaron que el habitante de tierra adentro por fin ingresara a la capital portando sus manifestaciones populares, como único sello de identidad, constituyendo un movimiento cultural masivo.

Citas provenientes de la Revista N° 19 de Cuadernos Arguedianos, Vol. 1 – ENSFJMA

The world-renowned musical artist Yma Sumac recorded in the accompaniment of various orchestras in America and Europe, songs composed mostly by Moises Vivanco. One of the first groups that accompanied her was the “Compañía Peruana de Arte” as well as the “Conjunto Folklórico Peruano”. Both appear in a study on the diffusion of Peruvian music and its instruments in South America, including the cajón.

Here is an interpretation of Yma Sumac with the group Compañía Peruana de Arte:

“…the lavish festival of Amancaes ended; from this he went to the alleys, peñas and theaters for the Creoles and Afro-Peruvians; to the coliseums and sports fields for the Andean people; in the alleys and peñas they danced to the sound of the guitar, the cajon and voices in spontaneous mixed pairs; On the other hand, in the coliseums of three to four couples no more, except when a staging like the Inti Raymi had to be done, they used to make the musicians intervene or join other groups. They generally did not exceed this number.
As a substitute for this Creole jarana party, the musical centers where people danced and sang as in that party were born; The most famous were the Felipe Pinglo Musical Center, El Parral, Karamanduka, El Alcatraz, El Tondero, El Palmero, El Chalán, Canela Fina etc., Victoria Musical Center, Breña Musical Center, Tipuani Musical Center, some still remain.
Likewise, many famous composers and singers emerged such as Felipe Pinglo Alva, Manuel Covarrubias, Márquez Talledo, Laureano Martínez, Filomeno Ormeño and Lucho de la Cuba, Manuel Raygada, Alejandro Ayarza, Pablo Casas, Juan Criado, César Miró, Montes y Manrique, La Limeñita and Ascoy, Los Morochucos, Jesús Vásquez, Lucha Reyes, Serafina Quinteras, Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Augusto Polo Campos, Manuel Acosta Ojeda, Lorenzo Humberto Sotomayor, Los Embajadores Criollos, Nicomedes and Victoria Santa Cruz and an endless list continues.
Likewise, the Andeans copied this type of scenario and the “Peña Folklórica del Perú” was created, owned by Gamaniel Concha from Cuzco, and which operated in block three of José Gálvez de la Victoria avenue; where artists from different towns were presented mostly, in the mentions of soloists, musicians and singers, such as groups, trios, duos etc.”

Pioneering folklore groups in Lima

(Institutional History – Víctor Hugo Arana Romero)
These groups are the first to make their appearance, either officially or by private initiative.
– Peruvian Inca Art Company – 1923 – Its director is not known, however it is known that Luis Valcárcel was commissioned to artistically set up said company.
– Inca Complex – 1930 – Director Desiderio García Rojas.
– Peruvian Folk Ensemble – 1935 – Director Moisés Vivanco Allende.
Then between 1946 and 1950 many groups and soloists emerged, showing their art, trying to preserve the authenticity of the folklore; The golden age in Lima was described by Dr. José María Arguedas.
Migratory, economic, social factors and the media made it easier for the inland inhabitant to finally enter the capital carrying their popular demonstrations, as the only seal of identity, constituting a massive cultural movement.

Quotes from the Magazine N ° 19 of Cuadernos Arguedianos, Vol. 1 – ENSFJMA

2 months ago

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